Cosi Fan Tutte

Cosi Fan Tutte.jpg

Tip 1. El telegrama oculto en la Obertura

Puedes escuchar las sílabas CO-SI-FAN-TU-TTE que Mozart ha escondido en la obertura? Al menos dos veces lo repetirá, como asegurándose que tengamos presente el mensaje. El resto de la obertura es un dialogo brincado entre flauta, clarinete, oboe y fagot, resaltando la inconstancia de los instrumentos. Al fin, la inconstancia es el tema de este opera.

Tip 2. La broma se pone en marcha con una verdadera puesta en escena

Al comienzo del primer acto la apuesta se ha puesto en marcha. Se oyen tambores y desfiles de la pieza “Bella vita Militar”. Esta pieza no tiene mayor comentario salvo por el hecho de que nos intriga cómo es posible que don Alfonso haya logrado conseguir un barco, un batallón y todo un coro para darle veracidad a la broma! En fin, esa inconsistencia se lo perdonamos a Mozart y a su libretista.

Tip 3. Mozart nos hace mecernos en nuestros asientos por medio de la orquesta.

Mozart, a base de violines imita el ondular de las aguas que llevan el barco, cuando escuchamos cantar a las hermanas y a Don Alfonso su triste despedida en el Puerto. La despedida es tan sentimental, que hasta llegamos a creerle a don Alfonso. Pero hay más: cuando oigas la palabra en italiano "desir" o deseo, Mozart introduce por breves segundos un acorde disonante. Por qué? Seguramente les advierte a ellas que deben tener cuidado con lo que desean pues el regreso de ellos no será tan dulce como la melodía de esta canción.

Tip 4. Mozart le hace un guiño a un viejo amigo en el libreto de la ópera.

Como parte de la charada, Mozart y el libretista incluyeron la aparición de un falso médico, que no es más que Despina disfrazada. Atentos a la mención del nombre del Dr. Messmer, quien era el creador de las piedras magnéticas curativas en tiempo de Mozart, y quien además era amigo y mecenas del compositor. Su inclusión aquí seguramente responde a un gesto de Mozart hacia su amigo, quien seguramente estaría presente entre el público el día del estreno de la obra.

En una prolongada secuencia de eventos escucharemos la intervención de Despina promoviendo la infidelidad; a Dorabella hacer una profesión hipócrita de lealtad; la aparición de los "albaneses", a Fiordiligi ejecutar una pieza caracterizada por los saltos vocales; y finalmente los cortejos respectivos, con todo y suicidio fingido. En esta última escena Mozart le hace un guiño a Messmer, amigo suyo y en cuya propiedad se representó la primera ópera de Mozart y que era autor de las "piedras magnéticas curativas", tan comentadas en tiempos de esta ópera.

TIP 5. Los flirteos, los engaños y las advertencias de la música.

Al comienzo del acto II y luego de las maquinaciones de Despina se abre la primera brecha. Dorabella acepta flirtear. Pero aquí el enredo: cada quien escoge a la pareja del otro!

 

Luego la escena del jardín. La seducción funciona para Guglielmo Pero...acaso no te parece escuchar en la música y la letra de Guglielmo un tono de sinceridad. Se habrá enamorado en serio de la pareja del otro? Asi parece sugerirlo Mozart!. De hecho el dúo con Dorabella lo comienzan con el Voi formal (en italiano) y lo terminan en un Tu muy cariñoso.

 

Ferrando la tiene más difícil aunque también se tutea con Fiordiligi, quien al cantar su Aria se hace acompañar de cornos en la orquesta. (Instrumento que Mozart utiliza para recordarnos al "cornudo" de su novio). Momentos después ambos cantaran al unísono en una forma que solo el amor lo puede hacer.

TIP 6. Un final polémico y poco claro.

La opera concluirá con una última vuelta de tuerca: la boda que será interrumpida por el regreso de los amantes y la lección aprendida por todos. Un dato curioso: es una tradición en la historia de la ópera que los Notarios se representaban con una voz nasalizada, como aquí. Es difícil precisar el origen de esta costumbre.

Al final de la ópera y en su última escena queda una duda: con quien se quedara cada quien? Con las parejas originales o con las nuevas? El libreto no dice nada, así que será la producción del Met la que nos resuelva este acertijo, o en cualquier caso lo hará nuestra imaginación. En este enredo todo se vale.