Acerca de

Biblioteca

Ciclos formativos

Gracias a la generosa invitación de entidades interesadas en promover  temas relacionados con distintos aspectos de la cultura universal, he tenido el privilegio de dirigir algunos ciclos formativos.

 

Comparto acá los ciclos principales en los que me ha tocado intervenir, y a través de los cuales he conocido a personas muy interesantes y forjado grandes amistades.

Gabinete de Curiosidades

Recorrer las principales expresiones del arte desde una perspectiva fresca, desenfadada y sorprendente. Se busca acercar a la persona inquieta al mundo de las artes desde una perspectiva novedosa.

MÓDULOS:

1) Los secretos del lienzo.
Decodificaremos los mensajes no explícitos y hasta ocultos de tres de las obras del arte universal (Pintura)

2) Opera Magnus. Es posible disfrutar de la ópera sin morir en el intento. 60 minutos para comprender de por vida este género (Música y Canto)

3) Fotografiando al siglo XX. La historia no contada de las fotografías más icónicas del siglo XX. (Fotografía)

4) La butaca del cinéfilo. Analizaremos los grandes filmes y qué los ha hecho grandes. Por que una película es como una pizza? (Cinematografía)

5) "Releer"" la ciudad. Una lectura casual de los monumentos y edificios de la Ciudad de Guatemala. (Escultura y arquitectura) *actividad de campo

6) In vino veritas. Una cata alternativa de vinos, para aprender sin tener que comprar. (Enología)

* Los cuartos de maravillas o gabinetes de curiosidades eran espacios en los que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos ( siglo XVI y siglo XVII ), se coleccionaban y exponían gran cantidad de objetos raros o extraños que representaban todos o alguno de los tres reinos de la naturaleza como se entendían en la época, animalia, vegetalia y mineralia, además de realizaciones humanas.

Cinco conversaciones de arte

Es imposible separar las creaciones de arte del contexto en las que estas surgen. Muchas de ellas fueron pioneras; otras provocaron grandes polémicas, y no pocas construyeron puntos de partida para tendencias estilísticas.

Con el propósito de conocer detalles relevantes de varias de estas obras universales, se plantea una conversación a cinco partes. En cada ocasión revisaremos, en una manifestación artística diferente, los aspectos que las hicieron relevantes e icónicas dentro de su género.

Este viaje nos llevará a conocer, de cada una de estas obras, los detalles técnicos, los recursos artísticos, las historias detrás de su creación y las consecuencias, no siempre previstas, de su presentación.

CONCEPTO:

Conferencias virtuales de 30/35 minutos sobre un tema relacionado con el arte, con diferente concepto en cada ocasión.

Las presentaciones se acompañan de fotografías o fragmentos de vídeo, y el tema se abre a conversación con los participantes.

En cada conferencia se concluirá con recomendar a los asistentes uno o dos títulos bibliográficos que ayuden a profundizar el conocimiento del tema.

MÓDULOS:

– Polémicas de la cultura en 5 obras de arte. Se analizan cinco obras de arte cuya presentación en público creó gran escándalo en su tiempo. En la conferencia analizaremos por qué estas obras fueron mal recibidas; cuál fue la intención original de su creador; qué estrategias se utilizaron para tratar de circunvalar la crítica y el rechazo, y cómo impactaron a posteriores generaciones de artistas.

– Futuros inquietantes en 5 novelas distópicas. Uno de los géneros más atendidos por la cinematografía de los últimos 30 años es el de las distopías. Estas películas están basadas, a su vez, en novelas que poblaron el panorama literario de la primera mitad del siglo XX. En el recorrido que se hará pasaremos revista a qué novelas les fue asignado un rol pionero; cuáles impactaron para siempre el género; por qué no es posible separar al autor y al texto del contexto histórico que se vivía; cuándo fueron escritas y cuál fue su nivel de recepción por la comunidad literaria y la forma en que fueron llevadas al séptimo arte.

– Grandes eventos de la historia en 5 óperas clásicas. La ópera es el sumun de las artes, pues en ellas se recogen, en forma simultánea, aspectos provenientes del teatro, el canto, la música clásica, la danza y la escenografía. Pero un aspecto que suele pasar desapercibido es que la ópera también recurre a eventos de la historia en su trama. ¿Qué grandes episodios de la historia son el eje central de cuáles óperas? ¿Qué tan apegadas a los sucesos reales son sus libretos? ¿En dónde los compositores recurrieron a la imaginación y por qué? ¿Qué impacto tuvo la presentación de estas obras y que anécdotas curiosas están asociadas a sus representaciones? Todas estas respuestas se recorrerán a lo largo de la conversación.

– El miedo gótico en 5 películas de cine mudo. El gran precursor del cine de terror actual fueron las películas filmadas durante la infancia de la cinematografía, durante el primer tercio del siglo XX. Con la ayuda de la estética en blanco y negro y una primera generación de grandes artistas como Boris Karloff, Bela Lugosi y Lon Chaney, este cine aterrorizó a nuestros abuelos. ¿Qué películas fueron consideradas las mejores? ¿Qué recursos técnicos se utilizaron para crear mayor impacto? ¿Cuáles fueron las imágenes que influyeron sobre generaciones de cineastas y se siguen repitiendo una y otra vez? Con apoyos audiovisuales nos aproximaremos a cada una de estas cuestiones.

– La censura oficial en 5 obras de teatro. La historia del arte ha estado siempre salpicada de eventos en los que las autoridades han decidido recurrir a la censura expresa de los artistas y de sus obras. El teatro no ha sido la excepción. Con el componente complejo de situar en un mismo lugar y tiempo a los artistas en representaciones de carácter público, el teatro no ha escapado de la tijera censora. En la conferencia se analizara qué obras generaron gran polémica cuando fueron anunciadas; cuáles fueron los argumentos que llamaron la atención de los censores, así como los intereses vulnerados de ciertas audiencias; qué incidentes se produjeron en estas escenificaciones cuando fueron representadas y cuál fue el destino de cada una de ellas.

Cine, política y derecho

En el marco de la semana jurídica organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, el ciclo CINE, POLÍTICA Y DERECHO, busca por medio de la selección anual de una película, analizar un tema jurídico relevante y trascendental para el mundo del derecho.

Haciendo una disección de los aspectos más relevantes del debate que suscita el tema analizado, se acompañan también análisis de fragmentos de la película, para estudiar los recursos cinematográficos más destacados, y aquellos datos históricos o anecdóticos que rodearon tanto al tema como al film.

Algunas de las películas analizadas: