Norma

Norma.jpg

Tip 1. Cual es el origen de Norma?

El libreto de la opera pertenece a Felice Romani, quien extrajo la idea de dos fuentes importantes: La tragedia griega Medea, y la obra de teatro "el infanticidio" de Soumet, que se había presentado con éxito en los teatros europeos unos años antes. Romani únicamente suaviza el argumento al suprimir la muerte de los hijos de la protagonista.

Tip 2. ¿Por qué es ésta una opera belcantista?

Bellini pertenece junto a Rossini y Donizetti a la troika de compositores conocidos por el Belcanto. Su énfasis en la calidad de la voz y en las exigencias a la cantante para alcanzar notas muy altas, hacer florituras vocales así como conseguir una especial emotividad por medio del canto son las características de este estilo.

Tip 3. La era romántica ha llegado a la opera.

Norma es una ópera de transición, es decir, deja atrás las convenciones de la opera clásica y entra de lleno en la era romántica. Como podemos notarlo? Dos claras señales: la muerte trágica de la protagonista -algo que no sucedía muy a menudo en las obras del periodo anterior-, y la ubicación de la opera en un lugar exótico. En este caso, los celtas, el bosque sagrado y el culto druida era un escenario irresistible para los compositores románticos.

Tip 4. Los dos momentos estelares de la orquesta

Lo que tiene esta ópera de genialidad en cuanto a la voz, le hace falta en cuanto a complejidad orquestal. Bellini no era un gran orquestador. Pero nos reserva dos momentos importantes en los que debemos estar atentos a los instrumentos de la orquesta: la obertura -composición de inicio que nos prepara para lo que viene- y la pieza de introducción del segundo acto. Atentos al papel solista del violonchelo en esta última.

Tip 5. Un presidente italiano "plantado".

Maria Callas una de las divas mas celebres de la historia de la opera, encarnó múltiples veces el rol de Norma, con el que se solía identificar. El 2 de enero de 1958, en una representación de Norma en el teatro de la Opera de Roma, la Callas se sintió indispuesta luego del primer acto y se negó a salir para el segundo. A pesar que el mismísimo Presidente Italiano se encontraba en el palco, el abandono de la solista obligó a suspender la función, con el consabido escándalo en la prensa de la época.

Tip 6. El secreto de "Casta Diva"

Casta Diva es el mega hit de esta ópera. ¿Cuáles son los ingredientes de esta pieza memorable? Veamos. Primero la música de introducción. Flauta y arpa, instrumentos que representan la luna el primero y la cultura celta el segundo, nos preparan el ambiente. Luego la destreza vocal de la soprano, sosteniendo notas altas en algunos momentos, deslizándose y brincando entre notas de la escala musical en otros. Por último, el papel del coro. Casi imperceptiblemente el coro arropa a la soprano, ofreciéndole un telón de fondo casi etéreo. Como detalle jocoso, el musicólogo Roger Alier nos recuerda el contrasentido que hay en el titulo de esta aria, que habla de la castidad de una diva de quien luego nos enteramos en la historia que no ha sido tan casta.