IMG_0150.jpg

Biografía

Roberto Ardón es  abogado y Notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la misma Universidad en el período comprendido entre 1989 y 1990. Se desempeñó como Director de la Unidad de Gaceta de la Corte de Constitucionalidad y como Asociado a un Bufete particular de Abogados y funge desde 1994 como Director Ejecutivo del CACIF.

 

Ha sido catedrático titular del Instituto Latinoamericano de Gerencia de Organizaciones Empresariales. Se desempeñó como miembro del Consejo Asesor de Seguridad –CAS- durante el Período 2008-2012. Formó parte del grupo promotor en la constitución del Consejo Económico y Social –CES- y es egresado del  Central American Leadership Initiative –CALI-.

 

Ha colaborado como columnista del diario digital República GT y es fundador y columnista ocasional del grupo Sociedad de Plumas en la edición dominical de El Periódico. Tiene estudios en gerencia de organizaciones empresariales, resolución de conflictos, estrategia de oratoria y análisis político.  Cuenta con un posgrado en Empresas y Derechos Humanos otorgado por la Universidad del Istmo –UNIS-.

 

Con intereses en enología, arte e historia, ha dirigido en numerosas ocasiones sesiones de cata de vinos (en Sophos dirigió en 2006 “las noches sibaritas”)   y ha ofrecido conferencias sobre apreciación de arquitectura, pintura, cinematografía y música como el “Gabinete de Curiosidades” (presentado en Sophos en 2017), el ciclo “Cine, Derecho y Política” en la semana jurídica de la UFM desde el año 2010, el taller “5 conversaciones de arte” (presentado en Sophos 2020) y otras más en distintas instituciones de servicio, academia y grupos privados.

 

Contribuyó del año 2012 al 2018 con la elaboración de los “Tips de ópera”,  que ofrecía las notas al programa de las distintas óperas presentadas  en el IGA en transmisión digital en vivo del Metropolitan y  colaboró con el ciclo de talleres introductorios que dicha institución organizó para acercar a nuevos públicos al mundo de la ópera. También, a partir de 2015, ha dictado las conferencias introductorias a las óperas que han sido puestas en escena con el patrocinio del Banco Industrial.

 

Publicó en el año 2015 el libro “los debates políticos en Guatemala” y en el año 2019 presentó su segunda obra, “Triunviratos”, ambos ya en su segunda edición.  En mayo de 2021 publicó su tercera obra “El caso No. 21” Vive en Ciudad de Guatemala, con su esposa y tres hijos.